Guatemala 1738-G J 8 reales

From CoinFactsWiki
Jump to: navigation, search
photo courtesy Cayon Subastas
This eight reales cob-type coin (struck on planchets intended for milled coins) was lot 510 in Cayon Subastas (Madrid, Feb 4, 2012), where it sold for about $326. The catalog description[1] noted,

"Guatemala. 8 reales. 1738. (J). Mínimo agº. Rayitas. BC+ (Guatemala, eight reales of 1738, assayer J. Minimal corrosion, scratches, Fine plus)

Nos hemos referido al defectuoso material que, en un segundo envío, había recibido la ceca de Méjico (véase el duro de 1732). Al respecto vimos que, según el personal de la ceca, el material estaba en muy mal estado y había sido profusamente usado (se mandaron troqueles retorneados), por lo que el precio les parece abusivo calculando que podía haber costado el 75 por ciento menos en la capital de Nueva España. Méjico no quiere quedarse con el auténtico muerto y se lo pasó a nuestra Guatemala. Con fecha 17 de enero de 1731 el rey firmó la autorización para la apertura de la ceca guatemalteca en la que se indica que pase un ensayador de Méjico a Guatemala y que se lleven ”los cuños correspondientes a las principales partes o clases en que se dividen las monedas de oro y plata”, finalmente se trasladaron tres o cuatro troqueles de cada valor argénteo y uno o dos de cada valor áureo; el entalle en ambos casos es del madrileño Francisco Monllor (véase Méjico). Pasaron desde Méjico las personas de José Eustaquio de León como director (cuyo sobrino José de León y Sosa será el ensayador de las monedas desde ahora a 1759) y el abridor Juan Ventura Felipe de Echeverría que hizo auténticos milagros. El material llegó en dos partidas, el 17 y el 28 de febrero de 1733, con gran alegría de la ciudad (repique de campanas cuando los cajones llegaron a la plaza mayor, salvas, pendones por las calles…) acuñándose a martillo la primera moneda el día 21 de marzo ante el presidente, el obispo y muchos otros caballeros. La orden de circulación tiene fecha de 20 de abril. La ceca no se inauguró, una vez acabadas todas las obras, hasta el año en que este duro que rematamos fue acuñado; el 13 de julio de 1738 se abrió de manera oficial y bendijo de mano del señor obispo Pedro Pardo que, después de ofrecer un refrigerio, gustó de repartir ”una porción de reales que se bendijo”.

Para la ceca de Guatemala en este siglo debe leerse más de una vez el soberbio y capital trabajo de investigación de Carlos Jara recientemente publicado. Realmente debemos decir que la labor que en los últimos años han alcanzado los autores americanos es excepcional y les debemos estar más que agradecidos."

Recorded mintage: unknown.

Specification: 27.07 g, 0.917 fine silver, 0.798 troy oz ASW, this specimen 27.3 g.

Catalog reference: KM 6, Cayón-9401.

Source:

  • Cayón, Adolfo, Clemente Cayón and Juan Cayón, Las Monedas Españolas, del Tremis al Euro: del 411 a Nuestros Dias, 2 volumes, Madrid: Cayón-Jano S.L., 2005.
  • Calicó, Xavier, Numismática Española: Catálogo General con Precios de Todas las Monedas Españolas Acuñadas desde Los Reyes Católicos Hasta Juan Carlos I, 1474 a 2001, Barcelona: Aureo & Calicó, 2008.
  • Michael, Thomas, Standard Catalog of World Coins, 1701-1800, 7th ed., Iola, WI: Krause Publications, 2016.
  • [1]Cayon Subastas, Auction February 2012: Highly Important Collection of Spanish and Latin American 8 Reales and other Coins from the Spanish Empire, Madrid: Cayon Subastas, 2012.

Link to: